¿Cuál es la mejor medicina para curar el miedo?

El miedo es una emoción básica y está vinculada al riesgo inminente de morir, de hacernos un gran daño o herirnos gravemente.

La inteligencia emocional nos indica que cuando abordamos esta emoción, nos es posible explorarla y llegar a la raíz de la misma. Entonces podremos utilizar esta información para gestionar y manejar el miedo y cómo reaccionamos ante él. Es posible también de esta manera, encontrar qué nos causa miedo.

Es muy frecuente que lo que verdaderamente estemos experimentando sea temor, angustia, ansiedad, incertidumbre, etc., y no miedo en si. 

Por ejemplo: tienes una entrevista de trabajo: temor al rechazo. Debes tomar una decisión: temor a equivocarte. Tienes una presentación que hacer: ansiedad. No se comunica contigo un ser querido: angustia.

La mejor medicina en este caso, es el conocimiento.

Conocimiento para saber etiquetar nuestras emociones de manera acertada, gestionarlas, regularlas y conocimiento para enfrentarlas.

Cuando adquieres el conocimiento, el miedo (los temores) desaparecen.

Tomando uno de los ejemplos anteriores, si tienes una entrevista de trabajo, cambia la perspectiva y enfréntala como una oportunidad de conocer si esa empresa a la que estás postulando, calza con tus objetivos profesionales.

 

Ahora, aplícalo:

¿En dónde sientes el miedo en tu cuerpo?

¿Qué hace que sientas miedo?

¿Cómo reaccionas ante el miedo?

¿Cómo te has “librado” de tus miedos?